Transmisor de Amplitud Modulada |
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Conectar un cable y llevar música o la voz hablada de un dispositivo a otro, es un juego de niños que cualquiera podría hacer. Alcanzar ese mismo objetivo, pero sin la unión física que significa el cable, pasa a ser un juego de adultos. Muchos podrían subestimar el montaje de un Transmisor de Amplitud Modulada, sin embargo, no todos los que se lo proponen, llegan a alcanzar el objetivo de su construcción y funcionamiento efectivo. En el montaje que hoy veremos, podremos sentar las bases de cualquier Transmisor de AM, útil en la banda de emisión que sea de nuestro interés. Además, veremos muchos “secretos ocultos” que pueden hacer fracasar la construcción más básica. La magia de la radio, al alcance de tu mano. |
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ON-OFF de un toque |
¿Por qué este tipo de transistor? Porque es lo suficientemente robusto como para permitirnos trabajar sin problemas de “abusos” durante los ensayos y soportará excesos de temperatura lógicos, durante las primeras etapas de montaje hasta lograr un ajuste definitivo. Esta parte del montaje será la que se encargará de modular la señal portadora generada por el oscilador fijo con la señal de audio ingresada desde el LM386. Por supuesto, en la salida resultante encontraremos un circuito sintonizado y específico que nos permitirá ajustar nuestra transmisión a su máxima nivel. En la entrada de alimentación, desde una simple batería de 12Volts (puedes utilizar una de 9Volts, si lo deseas) colocaremos un diodo 1N4007 para evitar accidentes de inversión de polaridad en la conexión de la batería. Con estos elementos ya estamos en condiciones de comenzar a ensamblar las partes fundamentales de nuestro circuito propuesto, que será el siguiente (observa los recuadros, allí se definen bloques importantes):
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Montajes | |||||
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Capacímetro Digital |
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El oscilador encargado de generar la señal “portadora”, esa que llevará en forma inalámbrica nuestra información y que se ubicará dentro del espectro de las bandas de radiofrecuencia, es un circuito que ya hemos visto en muchos montajes, aquí, en Servisystem en diversas circunstancias y diseños. Básicamente, como mencionamos siempre, se trata de un oscilador del tipo Pierce donde se utiliza un par de puertas lógicas CMOS para su funcionamiento (en este caso NAND, de un CD4011) y en lugar de un cristal piezoeléctrico, utilizaremos un resonador cerámico del mismo estilo al que se utiliza en los mandos a distancia, pero que tenga una frecuencia ubicada dentro de la banda de radiodifusión de AM. Nosotros conseguimos uno de 640Khz, pero buscando en las tiendas especializadas, puedes encontrar muchos valores de hasta 1Mhz. Recuerda que debes encontrar una oscilación entre 550Khz y 1,7Mhz (1700Khz.) para poder realizar los ensayos cómodamente en un receptor de AM convencional y clásico. Regresando al tema de la potencia de salida del transmisor que estamos construyendo, tampoco te hagas ilusiones con montar una emisora clandestina que provocará interferencias en todo el vecindario transmitiendo informaciones catastróficas o impidiendo que tus vecinos escuchen las transmisiones de fútbol. Recuerda, sólo estamos estudiando un concepto y el alcance será reducido a unos pocos metros. |
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Construye tus propios LCD I2C | |||||
Mi primer receptor: TDA7000 | |||||
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Uno de los detalles importantes que no debes dejar de tener en cuenta es el valor de los capacitores, que se derivan a GND, cuando utilizamos resonadores cerámicos. Estos tienen que estar comprendidos en valores cercanos a los 150pF, muy lejos de los valores a los que estamos acostumbrados cuando utilizamos cristales de cuarzo de 4Mhz (o más) en nuestros montajes con microcontroladores. Si aquí utilizas valores de pocos pF, la amplitud de la oscilación será pobre y no lograrás una señal portadora adecuada. Observa además, que hemos incorporado en el montaje un capacitor (o condensador) variable para que puedas ajustar la frecuencia a un valor exacto de sintonía. Si posees un selector de emisoras analógico en tu receptor, no será tan importante este ajuste, pero si dispones de un mando con indicación digital, este control te será muy útil para ubicarte en el mejor punto de sintonía en los canales que adopte el sistema de sintonía digital. La estabilidad, por supuesto, estará garantizada ya que no trabajamos con un circuito L-C, sino con un resonador cerámico que nos ofrecerá una escasa deriva de frecuencia y con ello, no tendremos que estar ajustando la sintonía a cada momento. Observa como trabaja todo esto que te hemos comentado en estos párrafos en el siguiente video:
Ahora
viene la explicación de la utilidad que le daremos a JP1 y verás
que es muy sencilla. Siempre existe la posibilidad de que no encontremos,
en las tiendas de nuestra ciudad, un resonador cerámico adecuado a la
frecuencia que intentamos utilizar para transmitir. En ese caso,
podremos utilizar, en lugar del resonador, un cristal de cuarzo de 4Mhz
o de la frecuencia que encontremos por allí, “cualquiera sea”. Es
decir, podemos utilizar alguno sacado de una vieja radio, un viejo TV o
de donde encontremos un cristal de cuarzo. Luego, lo único que debemos
hacer es construir un divisor de frecuencias para llevar nuestra
oscilación a un valor útil dentro de la banda de AM. Es decir, si
utilizamos un cristal de 4Mhz y dividimos por 4, trabajaremos en 1Mhz
(1000Khz). Si los valores son más elevados, las divisiones tendrán que
ser mayores pero siempre lograremos alcanzar, mediante un divisor (que
puede ser programable mediante pequeñas llaves), una frecuencia libre y
útil para nuestros experimentos. Esta práctica de construir divisores de
frecuencia para nuestro transmisor será tema de una próxima entrega,
donde además veremos otras mejoras que podemos aplicar a nuestro
transmisor experimental de Amplitud Modulada. |
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Capacímetro Digital |
Aquí comienza una parte clave del montaje, que está compuesta por el conjunto de bobinas (inductancias) y capacitores que forman el circuito de salida del transmisor. La acción, lógica, aconsejable e ideal sería contar con medidor de inductancias, seleccionar una inductancia según los valores indicados y de ese modo, trabajar sin preocupaciones durante el armado del transmisor. Sin embargo, no todos tienen un medidor de estos dispositivos y allí es donde la situación de torna complicada. Tenemos muchas opciones y vamos a tener que apelar a cualquiera de ellas que nos lleven hacia un montaje exitoso. La primera opción (y la más básica) es encontrar inductores que posean su valor impreso en su estructura, ya sea en los trastos viejos que tengamos o en alguna tienda de componentes de la ciudad. Si no lo tiene con el formato de micro o mili-henrios, puede tenerlo como lo hacen algunos capacitores partiendo de la unidad base de micro-henrios. Así, un inductor como el que encontramos nosotros con la leyenda “332” resultó ser de 3,3mH. (3-3- dos ceros = 3300uH = 3,3mH). Si las opciones anteriores fracasan, o no son posibles, debemos conseguir toroides de ferrite (no los amarillos de las viejas fuentes de ordenador, sino los negros) y bobinarlos con cualquier alambre de cobre esmaltado, entre 0,4 y 0,7 mm de diámetro. Para tener una referencia empírica pueden considerar los siguientes datos: Para un toroide de 2 centímetros de diámetro exterior, con 30 espiras de alambre tendremos 1mH. Es decir, con el mismo toroide de ferrite y con 60 espiras llegaremos a los 2mH en forma aproximada. De este modo construimos L2 para nuestro montaje. |
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ON-OFF de un toque | |||||
una fuente de alimentación múltiple que se pueda incrustar en cualquier punto del protoboard |
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Firmware para MP3 | |||||
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Fuente Irrompible | |||||
Termómetro por bus I2C | |||||
Descubra los secretos de ésta técnica |
Estos valores de inductancia, asociados con los valores de capacidad indicados, son esenciales para lograr buenos resultados en la construcción de nuestro transmisor. L1 forma la “carga” donde se creará, con el nivel de amplitud adecuado, la modulación sobre la portadora generada. Un valor demasiado pobre (en Henrios) de L1, no brindará la profundidad de modulación adecuada. El transistor lo verá como un circuito de carga que tiende a cero, que se proyecta hacia un cortocircuito y no provocará la modulación pretendida. Por el contrario, demasiada inductancia transformará esta carga en un circuito que consumirá la energía de audio y no brindará la amplitud de salida esperada. Con valores cercanos a los 3mH lograrán los resultados que vieron y oyeron en el video. |
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Robot Siguelíneas |
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Aprender a soldar | |||||
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