|
|
|
|
USA
Version
(Click
Here) |
|
Doppler Directon Finder
|
|
|
|
Organización e
información para construir un sistema radiogoniométrico
El primer paso
es leer detenidamente esta introducción, luego leer la información de
las primeras imágenes registradas de la unidad e ingresar a
través de esa misma página
al portal de construcción de una unidad de búsqueda funcional y
exitosa (por sobre todas las cosas). Además, está disponible una la
página referente a la posibilidad de construir
una unidad móvil (portable, "de mano") y por último un
pequeño compendio de las
preguntas y respuestas más frecuentes al iniciar una
construcción de esta naturaleza.
No dejes de visitar ningún enlace de los recomendados, ya que sino te
perderás partes fundamentales de esta gran
historia.
|
Existen en el mundo de los
radioaficionados infinitas formas de determinar desde donde , en
que dirección , proviene una transmisión .
Los metodos convencionales como son las antenas direccionales de
2 , 3 o más elementos constituyen una buena elección a la hora
de buscar la orientación hacia donde poner proa cuando se trata
de señales distantes .
A medida que uno comienza a acercarse a la zona de emisión (300
a 400 Mts.) las indicaciones de máxima señal comienzan a ser
algo erráticas debido a la presencia de múltiples rebotes en
diversos objetos , tales como : árboles , edificios , líneas
electricas , etc.
Ni que decir cuando se está en los metros finales ( 100 o menos
) allí las mediciones se tornan imposibles . |
|
|
|
Debemos usar entonces Atenuadores de RF tanto pasivos como
activos , para minimizar las indicaciones lo máximo posible para
poder discriminar cuál es el sentido correcto .
O bien direccionales con medidores de intensidad de campo , pero
cuidado , nuestro amigo escondido suele variar las potencias de
transmisión , por lo que cuando creamos que está muy cerca ,en
la próxima salida podemos llegar a perderlo por completo .
|
|
DATASHEETS
Encuentra en
este enlace todos las hojas de datos que necesitas para tus
montajes |
El
Tutorial de Televisión que ha ayudado a
miles de técnicos de toda América a aprender cada día más del oficio.
DATASHEETS
Encuentra en
este enlace todos las hojas de datos que necesitas para tus
montajes |
Doppler
Constrúyalo Ud.
Mismo !!!!
Doppler de mano
FAQ's
|
Luego vienen , en orden de complejidad
, las antenas para detectar el " cero" de la señal .
Una combinación de dipolos con la fase invertida se enfasan
correctamente y es una buena alternativa , mucho más confiable
que la direccional .
Otro claro ejemplo de este tipo de antenas es el viejo y nunca
bien ponderado "ARO" o halo , el cual se debe poner en
forma perpendicular al sentido de la transmisión y así
obtendremos la mínima indicación . Otra buena opción .-
Pero ambas presentan , en menor grado , los defectos de las
primeras mencionadas : en los metros finales ; vale más la
experiencia y la astucia que las antenas ; porque también marcan
para cualquier lado .- |
|
Y es aquí donde el diablo mete la cola
, donde aparece la estrella de los últimos años : LA
ELECTRONICA .
Lo más sencillo y muy efectivo por
cierto es el par de dipolos conmutados por un pequeño oscilador
a una frecuencia aproximada de entre 300 y 800 Hz.
Esta oscilación le imprime al audio un sonido acorde en
frecuencia que, cuando los dipolos están enfrentados ambos , a
la misma distancia del transmisor reciben la señal en el mismo
punto de fase por lo que el ruido impuesto desaparece .
Cuando comenzamos a girar en cualquier sentido nuestros dipolos ,
variará el punto de fase de uno respecto al otro y esa
diferencia de fase se hará audible a través del parlante .
La ventaja principal de este método es que es capaz de
discriminar perfectamente la dirección sin importar la distancia
que nos separa de la fuente de transmisión , ni la potencia
conque emite , ya que no estamos buscando variaciones de señal
sino variaciones de audio .Una pinturita . |
Existen en el mercado kits para armar
con este sistema y hasta incluso los más elaborados traen un par
de diodos Led's que indican en qué dirección debemos movernos (
derecha o izquierda ) .-
Pero no todas son rosas . variaciones
en el audio debido a modulaciones , tonos contínuos , etc. ,
pueden provocar marcaciones erróneas debido a coincidencias en
las frecuencias de audio con el oscilador que conmuta las antenas
.
Otra variable a tener en cuenta es que estos sistemas indican
derecha o izquierda solamente y hay que tener cierta práctica
para discernir entr adelante y atrás , ya que una transmisión a
la cual le hemos detectado el sentido correcto este puede ser
tanto hacia adelante como hacia atrás.- |
Demás está aclarar la situación de
nervios de ese momento para que algo muy sencillo se transforme
en algo terrible.
Luego de haber experimentado todo lo
expuesto anteriormente y haber obtenido los más variados
resultados en puestos de clasificación en las Cacerías de la
zona , llegamos a la conclusión de que era el momento de algo
mejor , algo que no nos trajera tantas complicaciones , algo más
cómodo . . . y ese algo existía : el "Doppler" .
Allí nació lo que primero se llamó el SPUTNIK dada la forma
del equipo que iba a ir arriba del vehículo que nos transportaría
. |
Tuvimos la idea de colocar ocho dipolos
para obtener más precisión y sensibilidad que los cuatro
cuartos de onda , como traen algunos equipos comerciales y después
lo coronamos al diseño con un filtro para la señal indicadora
de fase que resultó ser una maravilla por su sencillez y
efectividad .
Voces , tonos , ruidos raros y el Led indicaba siempre hacia
donde debíamos ir.
Un equipo brillante , que nos deparó
alegrías nunca experimentadas y victorias jamás soñadas por
nosotros durante seis meses inolvidables .
Pero todavía seguíamos con un inconveniente .
No siempre era posible llegar con el vehículo hasta el
irradiante o hasta el escondite del zorro .
Es ahí donde aparece en escena el benjamín , el Doppler de mano
, bautizado "Enterprise" por su notable parecido con la
nave de la famosa serie televisiva .
Tanto el del vehículo como el de mano nos dieron la pauta de que
habíamos llegado a obtener lo que solo algunos privilegiados tenían
.
Ahora que sabemos que funciona , y entre nosotros , no hay conqué
darle , decidimos sacarlo a la luz para que todos puedan
experimentarlo.
Como comentario final quiero agregar tres cosas :
|
Primero : No es el piloto automático
de un auto que nos llevará directo al sitio mientras vamos
tomando café y comiendo galletitas .
Segundo : La proliferación de esta
clase de aparatos comenzará a transformar las cacerías en
literales carreras de autos . Seamos prudentes . Si bien es una
competencia no debemos dejar de ser cordiales y leales con el
adversario , porque por sobre todas las cosas se trata de un
entretenimiento .-
Tercero : Queremos agradecer a todos
los que de una forma u otra nos ayudaron en el desarrollo y
construcción de los equipos , como así tambien agradecer a
todos nuestros compañeros de cacerías el cordial trato que
siempre nos dispensaron .
|
|
|
Volver a LU6DPP's
Doppler
|
|
|
|