Robot Siguelíneas: Teoría y práctica |
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Por muy sencillo que
pueda aparentar, hacer que un objeto recorra un camino preestablecido,
delineado y bien marcado no es un juego de niños. Existen muchos
ingredientes visibles relacionados con la electrónica y otros invisibles
que tienen que ver con la física, los que en oportunidades suelen ser
más complejos de resolver que los electrónicos. Hagamos un breve repaso
de los conceptos fundamentales para obtener un eficiente robot
siguelíneas: desde los sensores hasta la inteligente distribución de
pesos dentro de la estructura móvil. Ven y construye el tuyo. |
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se encuadra dentro de los dos centímetros y que su color contrasta con el de la superficie del resto del piso. Es decir, si la línea es blanca, la base del circuito será negra y viceversa.A pesar de ser utilizados como práctica inicial dentro de la robótica o mecatrónica, su función no se limita a que cumpla un simple recorrido en forma exitosa, sino que se organizan apasionantes competencias por encontrar al vehículo más ágil, al más veloz y hasta al más resistente. La correcta selección de los materiales a emplear en su construcción junto a un correcto diseño electrónico y físico, son la base fundamental de un móvil que sea capaz de funcionar correctamente. Veamos un ejemplo de cómo se desplazan, observemos la función que cumplen y luego comencemos con el análisis. |
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Teoría de
funcionamiento |
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Anatomía de un robot siguelíneas |
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Una particularidad para destacar es que no todos los diseños deben incluir forzosamente un microcontrolador para poder hacer funcionar un robot de estas características. Si disponemos de dos sensores eficaces que puedan ubicarse a ambos lados de la línea a seguir y que conectados a un circuito apropiado puedan activar los motores impulsores en forma individual, ya tendremos a nuestro alcance la forma más elemental de lograr hacer funcionar un pequeño y sencillo robot siguelíneas. La manera de lograrlo será la que nos indica la imagen siguiente. Mientras los sensores leen que efectivamente se hallan transitando fuera de la línea, mantendrán activados a los motores impulsores y el vehículo recorrerá el circuito en forma rectilínea y sin inconvenientes. Cuando una curva se hace presente o cuando el robot se desplaza fuera de su camino correcto, uno de los sensores detectará el evento y ordenará al motor de su mismo lado a frenar la marcha, mientras que el otro motor sigue su curso normal. Este procedimiento provocará un giro en la orientación de traslado y el robot comenzará un recorrido oscilatorio hasta encaminarse en la senda correcta. |
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Forma en que el robot encuentra su camino |
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La disposición mostrada de solo dos sensores es a modo de ejemplo pero
en la práctica se suelen ver modelos de robots de tres, cuatro y
hasta más de seis sensores para determinar el estado del vehículo
respecto a la pista. De esta forma los sistemas basados en
microcontroladores y programas muy pulidos pueden determinar la medida
justa de aceleración y frenado (o desconexión) de las respectivas ruedas
motoras. También es común verlos instalados en diversas zonas de la
estructura vehicular, siendo lo más usual una ubicación lo más
próxima posible a las ruedas tractoras para así copiar de la manera
más fiel el trazado de la línea. |
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La ubicación de los sensores es fundamental en las competencias |
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Por último, se suelen
encontrar sensores desplazados mucho más afuera de la medida de la línea
a seguir y esto obedece a que muchos circuitos (hablando ya de
competencias), suelen tener cruces de vías en las que el robot deberá
saber tomar la decisión de “hacia dónde doblar”. Estos sensores se
ubican allí para tomar lectura de marcas de señalización que determinan
el sentido que deberá tener la marcha del robot ante el próximo cruce de
líneas que enfrente. Esta información se grabará en la memoria interna
del microcontrolador y ante la presencia del cruce de vías, recurrirá a
dicha información para saber que decisión tomar. |
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Primer hoja del datasheet del CNY70 Primer hoja del datasheet del CNY70 |
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La emisión infrarroja emitida por el led incorporado es recuperada por el fototransistor y depende de cuán cerca se encuentre el optoacoplador de la superficie de referencia. Es decir, a medida que nos alejamos de la superficie de la pista, menor será la señal recuperada por el fototransistor. Lo mismo ocurre con el color del plano al que se exponga el optoacoplador. Una superficie blanca será mejor reflectora que una negra por lo que una ubicación a la altura apropiada nos permitirá obtener una diferencia útil de señal reflejada. Esto nos permitirá discriminar la línea a seguir respecto al resto de la pista. Dicho de otro modo sería discriminar el color blanco del negro para utilizarlo a nuestra conveniencia. |
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Al aumentar la distancia de separación se reduce la señal recuperada |
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La señal que recuperaremos con el fototransistor ubicado dentro del optoacoplador será por supuesto, de características analógicas. ¿Qué significa esto? Que si la distancia entre el dispositivo óptico y la superficie de reflexión varían por el motivo que fuese, también lo hará la señal obtenida. Esto es muchas veces una complejidad agregada de no contar con una señal constante y certera de que realmente estamos sobre la línea o no. Es decir un uno o un cero, un sí o un no. Para resolver esta situación se apela a dos métodos muy sencillos y eficaces. La utilización de un comparador de tensión o, lo más habitual, el empleo de circuitos inversores Schmitt Trigger tales como el CMOS CD40106. De esta forma tendremos una señal inequívoca y fehaciente de donde se encuentra cada sensor que hemos dispuesto en el vehículo. |
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Circuito de ejemplo de conexión de un optoacoplador |
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Los valores de las resistencias son orientativos pero también son los utilizados en la mayoría de los casos. El jumper JP1 debes incluirlo en el circuito ya que gracias a este arreglo de hardware, se ahorran muchas líneas de código de programación de un microcontrolador por el simple hecho que la pista tenga los colores invertidos. Es decir que sea una superficie blanca con una línea negra en lugar de una superficie negra con una línea de trayectoria de color blanca. Por último y como ya lo planteamos anteriormente, la estrategia a utilizar para colocar los sensores será determinada por la práctica en función de los resultados mecánicos obtenidos con el móvil. No existe una única manera como la más eficaz. Deberás agudizar el ingenio y jugar con tu diseño mecánico y dinámico hasta obtener los mejores resultados. |
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Ejemplo de ubicación de los sensores en el robot |
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Los motores a utilizar |
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on el monitor cardíaco que te presentamos puedes controlar, escuchar y ver tu ritmo cardíaco |
Servomotores vistos en la parte inferior de un robot |
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Una aplicación con un contador ascendente / descendente que puedes utilizar en cualquier proyecto. |
Por su parte, los motores paso a paso se encuentran en un nicho
intermedio donde el hardware adicional también es importante pero tienen
la desventaja de poseer un consumo eléctrico muy elevado, motivo por el
cual no son tan empleados. A este tipo de motores los puedes encontrar
en las impresoras y equipos de fax. Como dato final agregamos que el
diámetro de las ruedas a utilizar también será fundamental en nuestro
diseño. Ruedas pequeñas significarán una gran velocidad inicial y
capacidad de largada exitosa, mientras que ruedas de mayor diámetro
equivaldrán a mayor velocidad final, cuestión que en una competencia de
velocidad es muy tenida en cuenta. Ruedas anchas significan mejor agarre
en las curvas, mientras que ruedas angostas permiten menos rozamiento y
mayor velocidad final. |
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Conclusiones |
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No intentes armar tu
robot según tus sueños e imaginación y pretender un funcionamiento
extraordinario a la primera. La electrónica, la mecánica y la física
siempre nos tienen preparadas sorpresas y escollos para vencer y
superar. No te desanimes ante los primeros ensayos fallidos. Recuerda
siempre que cada robot siguelíneas exitoso que ves en los videos es la
sumatoria de muchas noches de insomnio y abundantes jornadas de fracasos
desmoralizantes.
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SERVISYSTEM | ||||
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