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¡Convierte tu MP3
en un poderoso 5.1ch!
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La música viaja a todas
partes y siempre está contigo. Muchas veces, desearías poder compartir
con amigos el placer de escuchar tu banda favorita desde tu teléfono
móvil, MP3, MP4 o MP5. El uso del Home Theatre de la sala para obtener
sonidos envolventes, sonidos graves que hagan temblar los vidrios y
sonidos agudos tan estridentes que te hagan doler los dientes, está
resuelto en esta nota. Con muy poco esfuerzo y en sólo un par de horas
de trabajo construye este conversor de audio estéreo a 5.1Ch y escucha a
tus intérpretes favoritos como si estuvieran a tu alrededor.
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¡Conecta tu
reproductor de música a través de este circuito y haz explotar el
sonido! ¡Entra y mira qué sencillo es!
Armar una cadena
completa de sonido con altavoces,
amplificadores y cajas acústicas puede
llevarte, además de mucho dinero y esfuerzo, un tiempo que tal vez
quisieras aprovechar para disfrutar lo que ya está construido y se
encuentra en tu casa. Además, un sistema intermedio que pueda conectarse
sencillamente con un plug a la salida de tu música móvil significa un
ahorro importante de cableado adicional. Por ello, la clave del éxito
del montaje de este sistema es realizarlo antes que la señal haya
llegado a los amplificadores de potencia, es decir, a nivel de señal de
entrada de línea. Esto se logra a través de un sistema bi-amplificado,
con el clásico y popular TL072, para obtener las salidas necesarias a
partir de los canales Derecho (R) e Izquierdo (L) de un sistema estéreo
convencional.
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Esquema del decodificador de matriz
reforzada Hafler |
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Monitor Cardíaco |
Mi primer
receptor: TDA7000 |
ON-OFF de un
toque |
Montajes |
Capacímetro
Digital |
Construye tus
propios LCD I2C |
El circuito decodificador de Matriz Hafler posee algunas diferencias que
lo separan de los diseños convencionales. La diferencia más importante
es el agregado de amplificadores operacionales, como elementos
electrónicos activos. Esto es fundamental para evitar degradaciones en
el sonido debido a los procesos de suma y resta de canales que se deben
realizar. No creímos necesario agregar un control de volumen al
circuito. Primero, porque se pueden utilizar los controles del Home o
del MP3 para controlar el nivel de audición. Segundo, porque hubiera
significado una complejidad constructiva innecesaria. Un mal o
descuidado cableado de este control puede traducirse en una fuente de
ruido que se puede evitar
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Dip - Meter |
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Todo el poder de la música en tus
altavoces |
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Sabiendo soldar SMD
sabrás reparar tu MP3 !!
Aprendé a reparar tu
Equipo de Audio. |
¿Cómo funciona el circuito?
El amplificador operacional OP1 se conecta como un amplificador en
configuración restador. En caso de que la señal de entrada sea idéntica
para ambos canales, la salida será igual a cero. Como resultado de ello,
se eliminarán todos los sonidos que sean comunes en ambos canales dentro
de la señal estéreo, y se reproducirá sólo la diferencia de señal, de la
misma manera que el original diseño Hafler. Por su parte, OP2 es un
amplificador en configuración de sumador simple, y en su salida contiene
(en forma predominante) toda la información común a ambos canales:
izquierdo y derecho.
Una posibilidad adicional que se le puede dar a este circuito es que se
podría restar la información diferente, producto de la suma de canales,
de manera que sólo el material que es absolutamente común a ambos
canales sea reproducido. Es decir, que sólo la información grabada
exactamente igual en ambos canales sea la que se escuche a la salida. La
pregunta de rigor es si realmente la circuitería adicional necesaria
para esta función se cristalizaría en una mejora del rendimiento. Es una
interesante tentación para aquellos puristas que gustan experimentar el
camino hacia el sonido ideal.
El Control de Nivel del Canal Central no requiere de mayores
explicaciones: con este control se deduce que se buscará compensar
cualquier sobrecarga que pudiera presentarse en la salida debido a que,
como dijimos antes, en esta sección los sonidos de ambos canales se
suman entre sí pudiendo obtenerse amplitudes mayores a las deseadas. Es
decir, este control debe ajustarse en forma práctica más que teórica, y
su punto óptimo resultará en función de una agradable audición de los
sonidos comunes a ambos canales (que coinciden en frecuencia y amplitud)
que se destacarán en esta salida. Los resistores de 100 Ohm en las
salidas de los amplificadores operacionales son para impedir
oscilaciones indeseadas en la señal de salida. Este valor no causará
degradación del sonido en altas frecuencias a pesar de colocar extensos
cables a la salida del sistema, cosa que naturalmente no recomendamos. |
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Filtro activo Bass-Boost |
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La salida hacia el Sub-Woofer es directa desde el centro del mezclador
de canales, y no incluye filtro de paso-bajo en el diagrama inicial
mostrado, debido a que la entrada del Home Theatre ya puede traer un filtro
adecuado para permitir el paso de los sonidos de baja frecuencia (sumar
otro provocaría atenuaciones importantes en la señal, además de
deteriorar la calidad de sonido en esta salida). De todas formas, te
dejamos un circuito opcional que puedes agregar para experimentar una
buena respuesta de bajos en caso de que la entrada del Home que tengas
en tu casa no esté preparada para filtrar las bajas frecuencias. Cuando
en una buena película
se desarrollan fenómenos o efectos catastróficos, tales como terremotos,
derrumbes, explosiones o el buen sonido de una sólida batería, la
necesidad de un realce de los sonidos graves o de baja frecuencia se
hace importante para lograr un efecto físico de vibración sobre nuestro
cuerpo y sobre objetos que no se logra si no es con una buena dosis de
amplificación en las bajas frecuencias. El filtro activo propuesto posee
una frecuencia de corte que ronda los 500Hz y que permitirá el paso de
todos los sonidos por debajo de esta frecuencia. |
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Construcción
La placa de circuito impreso que diseñes puede ser ubicada en cualquier
caja de metal adecuada para evitar que se introduzcan interferencias o
ruidos extraños (especialmente zumbido) que siempre ingresan al audio a
través de los cables de alimentación y de entrada de señal. Por eso, los
cables de señal que conecten a las fichas RCA que instalemos para las
conexiones de entrada y salida de audio deberán ser lo más cortos
posibles. Por su parte, la fuente de
alimentación debe proporcionar tensiones positivas y negativas de entre
12 y 15 volts para un funcionamiento adecuado, pudiendo utilizarse la de
cualquier viejo
reproductor de DVD (aprovechando que son pequeñas y
efectivas).
Respecto al tamaño del gabinete no hay mayores recomendaciones a indicar
ya que en el circuito no existen partes que puedan llegar a disipar
grandes cantidades de calor. La única precaución a tener en cuenta es el
anclaje de la fuente de alimentación para evitar cortocircuitos y/o
contactos accidentales que puedan significar un riesgo para nuestra
salud o para la integridad funcional del sistema.
Con estas sencillas recomendaciones no tendrás inconvenientes en poner
en marcha tu nuevo sistema 5.1ch para escuchar bien alto a … ¿cuál es tu
banda favorita?, cuéntanos sobre éste tema en el
Foro Servisystem
donde tenemos una sección especial de Audio esperándote.
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