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Una de las fallas más comunes en un sistema de
discos compactos, es la provocada por la acumulación de polvo en el interior del Pick-Up. El
sistema, al insertar un CD, comienza el ciclo de búsqueda, llevando el trineo
portador del conjunto óptico hacia la parte más central del disco.
Luego de eso, como ya lo hemos explicado anteriormente, el sistema
central enciende el Diodo Emisor Láser y comienza a mover la lente hacia
arriba, en busca de el punto óptimo de enfoque sobre la información
grabada en el CD, esperando la respuesta de
parte de los fotodetectores, los que le indicarán al microprocesador, que
hay una superficie reflectante en posición de lectura, para en ese momento, dar el impulso de arranque al motor que hace
girar el disco (Spindle o CLV ).
Si esto no ocurre, debemos SIEMPRE, antes de tocar otras cosas, controlar la limpieza del sistema óptico.
A pesar de comenzar a girar el disco, en algunos casos, puede presentarse una
reproducción con cortes del sonido, también provocado por la suciedad.
NUNCA debemos tener como primera opción; por más fácil, cómoda, rápida y
práctica que ésta sea; la de tocar la calibración del Preset de ajuste
que trae incorporado el Lector.
Les recordamos que todos los sistemas
actuales de CD, traen en los circuitos asociados al Pick-Up Láser, un
sistema de CONTROL de GANANCIA AUTOMÁTICO, de emisión del Láser. Esto
significa que el sistema se autoajusta a emisión justa, para lograr
una lectura correcta.
Este ajuste lo que provoca es variar la corriente que circulará a través
del Diodo Láser. Éste valor suele venir optimizado de fábrica, aunque
hay casos, en que puede retocarse levemente.
Debemos tener mucho cuidado al efectuar ésta maniobra, ya que si
abusamos de ella, estaremos acortando drásticamente la vida útil de
nuestro lector, ya que una mayor circulación de corriente a través del
Láser, hará que éste se "cocine" más rápidamente.
Para mayor información acerca de este tema, los invitamos a leer los
artículos publicados en el
Grupo Servisystem y si desean participar del mismo, serán muy
bienvenidos.
Pasos a seguir :
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Lo primero que debemos hacer es
acceder mecanicamente hasta el Lector Óptico, de manera tal que podamos
trabajar cómodamente sobre él .
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Una vez que tengamos acceso a la
parte superior del mismo, quitaremos con sumo cuidado la cubierta
plástica que posee. Generalmente suelen traer algunas
pequeñas trabas que no tendremos mayor inconveniente en mover para
retirar la cubierta .Una vez realizado esto quedará al descubierto
el sistema de bobinas de Foco y Tracking que soportan la lente como
vemos en la foto adjunta.
IMPORTANTE:
Tengan mucho cuidado al quitar esta cubierta, ya que el sistema de
bobinas se soporta sobre un mecanismo muy sensible y malos esfuerzos
podrían deformar su posición de manera permanente, provocando la
anulación del alineamiento óptico , con la consecuente
inutilización del Lector.
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Debajo de lente y a través de un conducto
cilíndrico generalmente , yendo hacia la base , donde se encuentra
el conjunto de fotodiodos detectores , encontramos el espejo
reflector que se encarga de enviar el haz láser hacia el disco y
dejar pasar el retorno , o sea , lo que el disco devuelve , hacia
los fotodetectores . Este espejo y la lente , son las piezas que debemos limpiar .
Para una mejor comprensión , hemos desarmado una unidad para
que puedan ver aproximadamente donde se ubica el espejo , ya que ha
veces está lo suficientemente adentro como para que se dificulte su
visualización .
USTEDES NO DEBEN HACER
ESTO , nosotros lo hicimos con un pick
-up que ya no servía más . Les mostramos esto para que vean , no
para que hagan lo mismo .
Con
sólo quitar la cubierta superior es suficiente para limpiar un
pick-up.
En las fotos vemos al espejo 3 y 5 desde distintos angulos . En la
posición 1 es donde van los fotodiodos , en 2 iría el láser y en
4 as bobinas de foco y tracking . Por último vemos en 6 el soporte
del espejo reflector La foto superior es de un pick-up visto desde un lateral , mientras
que la de abajo es del mismo visto desde abajo . Ahora procederemos a la limpieza .
- Para efectuar una limpieza correcta , no debemos
utilizar ninguna clase de líquidos , como ser alcohol , solventes ,
etc. , siempre debemos hacerlo en seco .
- Prepararemos una herramienta muy sencilla en forma
de isopo o bastoncillo de algodón que tenga la forma de la foto .
Tratemos de hacerlo lo suficientemente fino como para que pueda
penetrar en el orificio donde se halla el espejo.
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Ahora
con este utensillo limpiaremos primero la lente hasta que la misma
logre estar impecablemente brillante.
- Luego , introducimos
cuidadosamente el útil por el orificio levantando un poco las
bobinas de foco y tracking , hasta que siéntamos tocar el espejo y
giramos hacia un lado y otro para que el algodón roce la superficie
del espejo limpiándolo .
- Retiramos el útil con sumo cuidado
siempre de no deformar las bobinas , controlando que no queden
restos de algodón en el orificio . Esto lo podemos controlar
visualmente.
- Una vez realizada la limpieza ,
aquellos que dispongan de aire a presión pueden repasar la limpieza
, introduciendo aire hacia el espejo . De esta forma también se
limpiarán los fotodetectores , aunque no es tan frecuente que estos
se ensucien .
- Ahora colocamos nuevamente la
cubierta superior al Pick-up , armamos todo y probamos .
- Aquellos que posean osciloscopio
pueden chequear en el punto de prueba llamado RF que la señal " Fish
Eye " ( Ojo de Pescado ) posea una amplitud de 1 a 1,2 V pap.
- Otro punto de limpieza de
vital importancia en un sistema óptico.
es
el mecanismo impulsor del trineo que contiene el lector.
Este sistema basado en engranajes plásticos, es muy propenso a que
se le adhieran gránulos de arena o polvo, los que al introducirse
entre los dientes del engrane quedan adheridos a los mismos, gracias
a la grasa que posee el mecanismo.
Este sistema, impulsado por el motor sled, debe correr suavemente en
toda la longitud de traslación ya que por estas suciedades, suele
darse la falla que los clientes suelen presentar como que el equipo,
"salta" de una canción a la otra.
A la derecha vemos una fotografía de un sistema moderno, donde
podremos apreciar mejor haciendo click sobre la imagen, el sistema
de engranes a mantener limpio y bien engrasado, para prevenir
desgastes prematuros.
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