Puente H con MOSFET para motores CC | |||||
Hacer girar los motores impulsores de mecanismos como robots, máquinas herramientas (CNC) o cualquier otro sistema electromecánico que requiera de movimiento de piezas puede pensarse como una de las fases sencillas del desarrollo. El conocido y famoso “puente H” o “H bridge” siempre es la solución en sistemas donde el sentido de giro es una necesidad de operación. Sin embargo, el mundo real y físico nos presenta incontables dificultades a la hora de operar el puente H. Comenzando por la inercia del sistema mecánico, pasando por la velocidad de respuesta y terminando en el proceso de frenado y detención apropiados, encontramos la mayoría de los inconvenientes que han hecho abandonar a muchos entusiastas que se inician en el mundo de la robótica y la mecatrónica. Veamos juntos un poco de teoría y práctica de este dispositivo que moverá los motores en nuestros futuros montajes. |
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También conocido como “puente completo”, adopta la letra H para su nombre debido a la forma que presenta dentro de un circuito esquemático simplificado, como el que vemos debajo. En la barra central se encuentra ubicado el motor y en cada “rama lateral” ascendente o descendente se ubican los conmutadores que, activados de manera apropiada, brindarán al sistema los movimientos necesarios para que el motor utilizado pueda girar en un sentido u otro. Por supuesto que una letra H del alfabeto no se escribe con las partes superior e inferior unidas, pero en líneas generales, la adopción de esta letra para invocar a este tipo de montaje y conexión es la más apropiada. |
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En los circuitos que vemos de manera habitual en la Web, encontramos que los elementos que se utilizan para conmutar la alimentación (y, de este modo, elegir el sentido de giro) poseen un nombre muy específico, a pesar de que cada desarrollador puede adoptar el que más práctico le resulte. Por ejemplo, “lado superior izquierdo” y “lado superior derecho” para las conexiones que nos unen al positivo de la alimentación, siendo por el otro conjunto, “lado inferior izquierdo” y “lado inferior derecho”. Algunos se acostumbran mejor a los nombres en inglés y sus siglas, por ejemplo, High Side Left (HSL) y High Side Right (HSR), por mencionar como ejemplos las ramas altas de la H. De todos modos, más allá de cómo se denominen, lo importante es que existen cuatro interruptores que se deben manejar en forma apropiada para lograr los objetivos que el proyecto exige. |
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Dip - Meter | |||||
Capacímetro Digital | |||||
ON-OFF de un toque | |||||
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De acuerdo al apropiado manejo de las llaves conmutadoras, obtendremos todos los movimientos sobre el motor |
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Para conectar el motor y
hacerlo girar debemos activar las llaves de conmutación por pares
opuestos en lo que respecta a lados y a posición (superior o inferior).
Un error en la activación que permita la conexión de elementos
superiores e inferiores de un mismo lado provocará una descarga muy
rápida y abrupta de la batería que se esté utilizando o, en el peor de
los escenarios, destruirá los elementos que forman las llaves
conmutadoras. Como vemos en la imagen superior, para un giro seguro en
uno de los dos sentidos, debemos cerrar SW1 y SW4, observando que SW2 y
SW3 permanezcan abiertas (líneas rojas). En el caso inverso sería SW2 y
SW3 cerradas, mientras que SW1 y SW4 deberán permanecer abiertas (líneas
azules). |
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Los interruptores reemplazados por transistores MOSFET dentro del puente H y la circulación de corriente para lograr los dos sentidos de giro. |
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Para obtener un sentido de
giro determinado (cualquiera), tal como habíamos analizado en los
ejemplos iniciales, los transistores MOSFET IRFZ44N mostrados en imagen
deberán comportarse como verdaderas llaves conmutadoras. Tal como se
desprende de la hoja de datos del transistor empleado, para que este
tipo de transistor MOSFET de canal N conduzca a pleno, ofreciendo la
menor resistencia entre Drain y Source, la tensión de Gate respecto a
Source deberá ser más positiva y el orden de los 2 a 4 Volts. Si
asumimos que el transistor Q1 (en un sentido de giro) y Q3 (en el otro
sentido de giro) ofrecen la mínima resistencia, el potencial de 12 Volts
que alimenta los Drains respectivos pasará (según el giro seleccionado)
hacia el motor, tal como muestra la figura superior. |
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Como dijimos al principio, muchos diseñadores prefieren evitar estos inconvenientes utilizando transistores de canal P en las ramas superiores del puente H, pero ocurre que estos dispositivos son más caros y difíciles de conseguir que los de canal N. En estos casos, se recurre a trabajar la sección excitadora de los transistores de las ramas superiores con tensiones mayores a la tensión de alimentación del motor. ¿Cómo logramos esto? ¡Máxime aún si sólo disponemos de una batería de 12 Volts que se encargará de brindar la energía para nuestro robot! Muy sencillo, el MC34063A viene a nuestro rescate una vez más, entregando una tensión de 14 a 16 Volts (a partir de 12 Volts de entrada) mediante una configuración Step-Up. Con una muy sencilla y pequeña placa, obtendremos la tensión necesaria para activar de manera correcta los Gates de los MOSFET asegurando un funcionamiento pleno de los transistores con máxima potencia entregada al motor y menor disipación de calor en los encapsulados de los transistores. |
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Vista superior de la placa elevadora de tensión Con el MC34063A |
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Para una aplicación donde se utilice un único puente H, puede parecer un trabajo extra que no justifique la diferencia de costos respecto a la utilización de transistores de canal P. Sin embargo, por pequeña que pensemos una aplicación, siempre será necesario más de un sistema impulsor, sea en un vehículo, una grúa, una CNC, un brazo robótico o cualquier otro desarrollo mecánico motorizado. Por lo tanto, si se involucran muchos dispositivos de este estilo, el ahorro se hará muy evidente, sobre todo cuando se realicen construcciones seriales. |
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El MC34063A muestra una vez más su versatilidad dentro de nuestros desarrollos |
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Ciclos de funcionamiento y
ciclos de frenado |
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En azul los transistores activados y en líneas punteadas el recorrido de la corriente durante las distintas instancias de funcionamiento |
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En los motores de CC de imán permanente, como los que empleamos en este artículo, al interrumpir el suministro de energía, continúan girando de acuerdo a la inercia de los mecanismos que puedan tener acoplados a su eje. Es decir, si un motor posee un gran volante en su terminación mecánica, puede resultar que, al interrumpir la tensión de funcionamiento, la inercia del volante procure hacer girar el eje del motor muchas vueltas más y esto ocasione un movimiento indeseado de un determinado mecanismo. Por ejemplo, cuando se traslada una grúa puente a lo largo de una nave (galpón) y de repente se le interrumpe el suministro eléctrico o si se le corta la alimentación a los motores, la enorme inercia de tan extraordinaria estructura provocará que siga corriendo hasta el final del trayecto golpeando contra los parachoques de los extremos del recorrido. Quizás en su libre derrotero logre aminorar un poco la marcha gracias al rozamiento, pero sin un freno, aplicado de manera apropiada y a tiempo, el golpe puede ser muy duro al final del recorrido. En esta aplicación en particular (una grúa industrial) se utilizan motores AC, pero la comparación vale el ejemplo para demostrar la necesidad de un freno operativo en cualquier sistema mecánico lanzado en velocidad. |
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Una grúa puente es uno de los tantos ejemplos de necesidad de un freno eléctrico |
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La forma de frenar un
motor eléctrico lanzado en velocidad es provocando un cortocircuito o un
puente eléctrico entre sus extremos de conexión. Al girar el eje
mecánico de un motor de imán permanente se induce en sus bornes de
conexión una fuerza electromotriz que depende de los parámetros
constructivos del motor y de la velocidad que alcance el giro propuesto
exteriormente. Es decir, el motor pasa a funcionar como generador
eléctrico. Esta Vfem (tal como se indica en el diagrama anterior) puede
ser anulada y/o bloqueada en forma controlada por los transistores de la
ramas inferiores del puente H. Es decir, el frenado puede ser dominado a
voluntad si se aplica una señal PWM variable a los transistores
encargados de controlar el frenado. Por el contrario, si la activación
de los transistores es fija y directa, el frenado será aplicado en toda
su capacidad. En estas circunstancias, los transistores realizan el
trabajo duro de absorber la potencia que generan los motores durante el
proceso de frenado y deben ser capaces de asimilarlo y disipar sin
problemas el calor generado por esta energía. |
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El frenado regenerativo se aprovecha para recargar las baterías (Clic en la imagen para ampliar) |
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La tensión de 1,4 Volts
está justificada en que debe vencer la tensión de juntura de cada uno de
los diodos que intervienen en el circuito. Por supuesto que este
fenómeno dura un breve lapso de tiempo debido a que la propia
circulación de corriente provoca un frenado inicial al motor, perdiendo
velocidad y en consecuencia capacidad de generar energía. Luego, cuando
ya no entregue una Vfem suficiente como para cargar la batería, se
procede a efectuar un frenado tradicional, como vimos en el párrafo
anterior, es decir, activando los transistores de las ramas inferiores
del puente H. De este modo, podemos deducir que el frenado regenerativo
no es tan eficaz desde el punto de vista mecánico, pero sí tiene una
gran importancia desde el punto de vista eléctrico y funcional del
sistema. |
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Microcontroladores - PIC No te pierdas este nuevo espacio donde hablamos de ... más Electrónica Tener siempre a mano un sistema de iluminación de emergencia. |
El frenado regenerativo es una de las claves para extender la autonomía en los coches electricos |
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En la próxima entrega,
veremos toda esta teoría transformada en realidad, controlando con un
microcontrolador un puente H compuesto por cuatro transistores IRFZ44N
que movilizarán un motor CC en ambos sentidos. También experimentaremos
las técnicas de frenado que hemos visto en este artículo. Por supuesto
que intentaremos ver los modos de controlar la velocidad de trabajo y el
frenado del sistema mediante el uso del PWM. ¡No te pierdas la mejor
parte!
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Indice de montajes | |||||
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