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De Edison al MP3 (Parte
II)
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La grabación digital es algo
así como si fraccionáramos el sonido en miles
de pedacitos en forma de muestras ; luego los
transformamos en impulsos eléctricos y a su vez
estos impulsos eléctricos en un complejo código
binario ; entonces , obtendríamos una sucesión
de códigos que mediante algoritmos determinados
se llevan al proceso de grabación .
Al momento de leerlos se produce el mismo
procedimiento , pero a la inversa ; se "lee"
la información digital , se ordena la secuencia
de códigos , se transforma dicha secuencia en
impulsos eléctricos y obtenemos el audio .
Se logra de esta forma hacer copias exactamente
fieles a su original . O por lo menos , lo más
cercano hasta el momento .
Pero esto no sirvió solamente al propósito del
sonido , sino también contribuyó con la creación
de nuevos sistemas de transporte .
Por la década del 70 llegó lo que llamamos hoy
el CD (Compact Disc) , primer formato digital de
uso masivo que ofrece excelente calidad de sonido
y casi 75 minutos de música en un disquito de 5
pulgadas , el cual , rápidamente se impuso en el
mercado mundial a partir de mediados de los 80 ,
cuando sus costes de fabricación lograron
descender y permitieron que fuese accesible a
todos y no a algunos pocos privilegiados .
Con el tiempo , muchos intentaron destronar al
disquito plateado , pero sin éxito, algunos de
los intentos fueron el DAT (Digital Audio Tape) ,
DCC (Digital compact cassette) y Mini-Disc .
Todos lograron reducir el tamaño del soporte,
aumentar la cantidad de minutos de grabación, y
permitían grabar, pero sin embargo el CD sigue
siendo el líder .
Pero la verdadera revolución
comenzó allá en los finales del siglo XX , con
el auge de Internet , la revolución en lo que
respecta a la música digital estaba por venir.
En 1987 el IIS (Institut Inteligente Schaltungen)
de Dinamarca empezaba a trabajar juntamente con
la Universidad de Eerlangen , en un algoritmo capáz
de comprimir audio digital tratando de obtener la
menor pérdida de información, logrando como
resultado la creación del estándar ISO-MPEG
Audio ( Moving Picture Experts Group ) , la cual
, hasta nuestros días tuvo tres etapas : la
primera versión llamada Layer -1, que obtenía
radios de compresión de 1:4 , luego vino Layer-2
con una compresión de 1:8 y finalmente surgió
el estándar ISO-MPEG Audio Layer-3 , hoy
conocido como MP3, logrando un radio de compresión
de hasta 1:12 del tamaño de un WAV .
El sistema básicamente "escucha" el
sonido y una vez convertida con el complejo
algoritmo que dijimos anteriormente , reemplaza
los sonidos que se repiten por códigos
recuperables , anula los inaudibles para el oído
humano , elimina los que se encuentran
enmascarados detrás de otros más intensos y
realiza algunos otros artilugios más logrando
por ejemplo que una canción grabada en formato
WAV que ocupaba aproximadamente 40 MB ( grabada
en calidad CD ) ; ahora , la misma canción
grabada en formato MP3 puede ocupar 4 MB . Es
decir diez veces menos .
Lo que lo hace atrayente a este formato , es su
calidad de sonido , ocupando aproximadamente 1 MB
por minuto de grabación, siendo que en el
formato convencional de CD ocupa 11 MB por minuto
, o sea que en este soporte revolucionario , uno
podría tener entre 10 y 11 Hs. de música en un
solo CD .
Esta importante diferencia en tamaño , lo hace
uno de los formatos más aptos para ser
transportado por la red de Internet.
Otra de las características importantes de este
formato , es que su algoritmo es de una
arquitectura completamente abierta , que quiero
decir con esto ? Que está disponible para que
cualquiera pueda estudiarlo, implementarlo o
incluso mejorarlo. Además la mayoría del
Software para la reproducción y creación de MP3
es completamente gratuito y se encuentra en
Internet.-
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