Fallas Relacionadas al PickUp
Esta será una de
las etapas con las que debemos tener más cuidado en su
manipulación, ya que un error involuntario, puede hacer el
Lector Óptico se arruine, o el PickUp completo quede destruído
ante una caída.
(Clic en la
imágenes para agrandar)
En las
imágenes mostradas vemos que se destacan sobre el bastidor
soporte que forma el PickUp, al
Lector Óptico,
que se desliza sobre dos ejes de acero inoxidable, los cuales,
debemos tener la precaución de mantener perfectamente limpios y
de ser posible, lubricados con grasa para mecanismos plásticos,
para favorecer la traslación de lo que conocemos como "Trineo" (Se le denomina de esta forma al conjunto del lector óptico).
Este es un
punto importante a tener en cuenta, ya que una falla en la
traslación del Lector, puede causarnos fallas tan diversas cómo,
reiteración de tramas de video, reiteración de tramas de audio,
cuando se trata de MP3 o discos de audio, "cuelgues" o "freeze"
en la imagen, indicación de disco malo (BAD DISC), etc.
En la foto 2, marcamos con especial atención, la zona que debe
siempre estar liberada de suciedad y en especial, de los tan
molestos y traicioneros, "GRANOS DE ARENA" que tanto dolor de
cabeza nos dan en ésta clase de mecanismos.
Recordemos que los
Drivers de estos motores vienen preparados
para trabajar a determinadas corrientes nominales, lo que hará
que, ante una suciedad que trabe nuestro mecanismo, el DVD lo
detecte como un sobreconsumo y ordene al microprocesador de la
placa controladora, a detener la secuencia de reproducción, con
los resultados más raros en el display del reproductor o en el
funcionamiento en sí mismo.
Por lo tanto:
LO
PRIMERO QUE VAMOS A CONTROLAR ANTE UN FUNCIONAMIENTO
ANÓMALO DEL REPRODUCTOR, ES QUE EL LECTOR PUEDA
TRASLADARSE LIBREMENTE, POR TODO EL RECORRIDO DE LA
BANCADA DE APOYO. |
Esto se
controla desconectando la placa donde conectan los motores del
PickUp, del conjunto de cables que vienen desde la controladora.
Luego, tomamos un téster ó multímetro analógico y en la escala R
X 1 intentamos medir continuidad en los extremos de los cables
de conexión del motor.
La lectura que debemos obtener, es de aproximadamente 100 a 200
Ohms, en acompañamiento con la traslación del lector, observando
que el mismo al llegar al tope de su recorrido, presentará una
resistencia interna tendiente a cero. Esto es lo normal que
debemos obtener.
Repetimos el paso, pero invirtiendo las puntas del téster, de
manera que el Lector recorra la bancada en sentido contrario,
marcando en el Óhmetro, los valores antes mencionados, hasta
llegar al extremo, libre de atascamientos en todo el recorrido.
Luego de
esta comprobación del correcto funcionamiento del motor SLEED,
pasamos a comprobar de la misma forma al motor SPINDLE
, al que vemos en la foto acompañado de su plato donde
apoyará el disco.
(Clic en la
imagen para agrandar)
Una de las
fallas más comunes en los reproductores de DVD, vienen asociadas
al malfuncionamiento de éste motor.
La
falla más común es que éste motor se ensucia o se
empasta en sus bujes extremos provocando un rozamiento
mayor, lo que provoca un esfuerzo mayor de los circuitos
Driver de la Placa Controladora, llegando a presentar
problemas a la hora de la reproducción. |
Recordemos
que este motor debe presentar una
resistencia interna igual que
el otro motor (100 a 200 Ohms) y debe acompañar la medición con
el giro del plato de apoyo del disco.
Cuando
estos motores presentan resistencias menores a la indicadas
deberemos proceder a limpiarlos de la siguiente manera:
Método de Limpieza de los Motores
Lo
primero que haremos será desmontar el motor, el cuál
viene anclado al bastidor con dos tornillos muy pequeños
y a través de cualquier orificio que encontremos en el
mismo, le inyectaremos lubricante como el de la foto, en
gran cantidad haciendo que el mismo, inunde el interior
del motor y caiga hacia afuera.
Con la ayuda de una fuente de 9 a 12 VCC, le aplicaremos
tensión en un sentido y otro durante períodos cortos de
tiempo como pueden ser 30 segundos a un minuto.
Cuatro conexiones de este tipo, a la par que ¡remos
echando en su interior el líquido lubricante, serán
suficientes.
Una vez
realizado este proceso de "ablande", el motor deberá
volver a presentar valores que oscilen entre los 100 ,
200 ó más Ohms.
Escurriremos bien el mismo, lo secaremos bien y
volveremos a montar todo como corresponde, con la
seguridad de que la parte mecánica del PickUp, se
encuentra en óptimo estado. |
(Clic en las
imágenes para agrandar)
Si no lográsemos
que los motores obtengan estos valores de resistencia interna,
deberemos proceder a su reemplazo, aunque cabe decir que en el
80% de los casos, los motores logran recuperarse.
Esto es lo referente a Fallas mecánicas que puede presentar el
PickUp.
El próximo paso es ver, lo relacionado a las fallas electrónicas
que pueda presentar.
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