Tutorial
de TV -
Tubo de Imagen y Amplificadores RGB
Introducción
A través de los años, del avance en la tecnología, el TRC,
ha sobrevivido con algunas pocas reformas de lo que fuera en sus
orígenes de la mano de Lee De Forest.
Lo que denominamos tubo de imagen del TV , se lo conoce como CRT
( Catode Ray Tube
), cinescopio, pantalla, TRC, etc.
Tal es así, que, el mundo celebró la llegada del transistor
que trajo la dorada época del "Estado Sólido"
pasando de los "Valvulares", al "Híbrido", para terminalr en los "100 X 100 Estado Sólido".
Mentiras. Engaños comerciales. Marketing que le dicen.
Los televisores nunca dejaron de ser Híbridos : Válvulas +
Semiconductores.
Porqué? Muy sencillo. El TRC es una válvula como cualquier
otra, que posee un Anodo o Placa Gigantesco (comparado a las Válvulas
convencionales) (o sea, es una "superválvula") a
donde van a dar los electrones expulsados del Cátodo.
Ese Anodo se diferencia de sus congéneres por estar adherido al
vidrio y formado por diminutas celdillas de Fósforo que todos
conocen como "Píxel". Cuando los electrones chocan
contra el Fósforo se produce una luminiscencia, que, ordenada de
una forma particular y a una velocidad determinada obtenemos la imágen.
Entonces, esto que estás leyendo, lo haces sobre el Anodo de
una Válvula.
Existen fabricantes que están incorporando tecnología de "
Plasma ", logrando dimensiones finales en las pantallas de
algunos pocos centímetros.
Si bien esta es una historia que cambiará tarde o temprano, hoy, la realidad es ese masacote (término Argentino que significa
. . . masacote) de vidrio que es el TRC y es uno de los
terminales de salida de la información que le llega a la antena.
Fallas del tubo
y sus componentes asociados
Trataremos de incluir aquí la mayor cantidad de problemas que se
originan en el tubo de imagen y en los amplificadores RGB
El envejecimiento o agotamiento del tubo provocará una pérdida de contraste y definición muy características, por lo que no vamos a incursionar demasiado en el tema. Algunos apelan al uso de rejuvenecedores de TRC, los cuales pueden prolongar (por un corto lapso) la vida casi útil del TRC. Otros optan por aumentar la tensión de alimentación de los filamentos para lograr más emisión de los cátodos, lo cual, sólo acelera el proceso de envejecimiento.
Debido a movimientos mientras funciona el TV, suelen "cortarse" algunos de los tres filamentos, con la consecuente variación, más que llamativa, de los colores representados en pantalla. Hay quienes intentan diversas técnicas para recuperar el tubo, incontables por este medio con el objetivo de lograr el contacto del filamento cortado.
En los
casos de caídas o golpes desafortunados, podemos
encontrarnos conque la "Ampolla" parece
intacta, pero microfisuras provocan el ingreso de aire a
la unidad lo que se comprueba de varias formas :
a) Al energizar el TV se producen arcos eléctricos de un color
violáceo dentro de lo que denominamos "el cuello" del tubo. Esto a veces, en algunos TV, hace que
la sobrecarga producida, detenga la fuente, apagando el
TV.
b) Otra forma de detectar si al TRC le ha entrado
aire o "está gaseoso" es conectarle sólo el
terminal del Anodo (popularmente denominado "Chupete") y con uno de los cables del téster o
multímetro, colocamos un extremo de este último a un
potencial de masa y con el otro lo aproximamos, no
tocaremos, sólo aproximaremos, a la base del cuello (popularmente "culote") y observaremos arcos
de alta tensión que saltarán a la punta aproximada.
Hasta aquí
tenemos algunos casos de fallas que consideramos INSALVABLES,
que nos obligarán a consultar al cliente sobre la posibilidad de
un cambio del TRC o replantearse la posibilidad de adquirir un
nuevo TV.
Dentro de la innumerable cantidad de fallas que pueden
presentarse alrededor del TRC y los amplificadores RGB,
trataremos de enumerar algunas de las más frecuentes.
No hay
imagen, predomina un solo color primario (Rojo , Verde o
Azul ), y se observan finas líneas diagonales que se
repiten cada pocos centímetros. Existen
dos posibilidades bien distintas del origen de esta falla
:
a) Uno de los transistores finales de color (el color
que veamos en pantalla) está defectuoso o ha dejado de
recibir tensión (aprox. 180 Volts en colector).
b) Se
ha puesto en cortocircuito el cátodo de ese color con el
filamento. En este caso, debemos efectuar un
arrollamiento de aproximadamente 3 a 4 vueltas en el núcleo
del Fly-Back y previo a haber cortado las pistas de
impreso que alimentan al filamento del tubo, pasaremos a
alimentar a este último con el arrollamiento efectuado.
De esta forma se aísla del potencial de GND al filamento, pasando a estar al mismo al que tome el cátodo, sin
importar el que sea, ya que en sus extremos habrán unos
6 volts generados por el bobinado que hemos realizado.
Un componente muy problemático en los amplificadores RGB, es el Capacitor Electrolítico de entre 1 uF y 10 uF que filtra la tensión de 180 Volts que se necesita en este sector. El color se chorrea hacia la derecha, la imagen deja una estela como si llegara navegando a la pantallla desde la derecha y una gran cantidad de problemas que cuando tengamos dudas, lo primero que debemos hacer es reemplazarlo. Es más, como en esta zona existe temperatura debido a las resistencias de colector de los transistores amplificadores RGB, el envainado del mismo se contrae pronunciadamente delatando que puede estar "seco".
Otra falla
digna de mencionar, es cuando se produce un severo
deterioro en el enfoque de la imagen, que muchas veces
lleva a pensar en el potenciómetro, que es encargado de
regular dicha tensión. En los TV que traen los
controles de Foco y Screen integrados en el mismo Fly-Back, es muy raro que se deteriore dicho control, no
imposible, por lo que en esos casos, no quedará otro
remedio que reemplazar la unidad completa. En los TV más
antiguos era más común encontrar potenciómetros de
Foco deteriorados.
Pero hay una falla que se suele
presentar muy oculta y es el zócalo de conexión al
"culote" del TRC. Los contactos del zócalo
suelen volverse ( se dice ) "higroscópicos" ,
lo que sólo a veces se vé como un sulfato verdoso.
Esto es muy frecuente de suceder, por lo que debemos
controlarlo cada vez que observemos desenfoques en la
imagen.
Cuando notemos predominios de un determinado color por sobre otros, o falta de un color, primero tratemos de establecer que los tres filamentos estén encendidos, luego aquellos que posean osciloscopio controlar que las tres señales de color llegan a los amplificadores RGB, y aquellos que no tengan ese instrumento controlen las tensiones en diversos puntos de los amplificadores, que sean similares en los tres. Si todo está correcto y continúa el defecto deberemos regular las emisiones de los tres cañones hasta equilibrarlas.
Sólo se
observan los colores más vivos correspondientes a la
imagen sobre un fondo generalmente oscuro.
Existen diseños en que a los amplificadores RGB le
llegan por un lado las señales de diferencia de color (
R-Y , B-Y , G-Y ) y por otro lado la señal de luminancia
Y. Dentro de los amplificadores se produce una sencilla
suma algebraica que dá por resultado los colores para
atacar los cañones de color, pero cuando el transistor
que hace de buffer para la luminancia se deteriora
encontramos el fenómeno mencionado.
Observaciones y Mediciones
En casos de oscurecimiento total de la imagen y presencia de sonido , nunca está de más una inspección visual para comprobar que los filamentos estén encendidos . Puede existir una falla intermitente de oscurecimiento momentáneo, la que, suele deberse a malas soldaduras en la alimentación de los mismos.
También en forma visual comprobaremos la conexión de los conductores que provienen del Fly-Back, los que son, Tensión de Grilla 2 o G2 y tensión de Foco.
Una vez
hecha la comprobación visual, chequearemos la tensión
de Grilla 2, que deberá oscilar entre los 200 Volts y
400 Volts, según el modelo de TRC que utilice el TV. Un desajuste en
exceso en esta tensión, puede provocarnos un brillo muy fuerte con pérdida
de contraste y aparición de finas líneas diagonales cada pocos centímetros.
Un desajuste en deficiencia, provocará una falta de brillo muy notable, a
pesar de colocar el control principal de Brillo al máximo.
Método
práctico y sencillo de ajustar la emisión de los cañones RGB
El procedimiento que se detalla a continuación es gentileza de
mi amigo José Presutti.
Nos comenta que éste método es él que usa habitualmente en su
taller para corregir desajustes en los cañones.
Colocamos el TV en modo Service, con la llave que todos generalmente poseen y elimina el raster dejando una línea horizontal brillante.
Bajamos la tensión de G2 o Screen (si fuese necesario) con el potenciómetro correspondiente que se encuentra en el Fly-Back, hasta el punto en que desaparece la línea. Bien al límite, pero que no aparezca.
Comenzamos a regular los preset de los colores, que en la serigrafía figuran como Bias R, Bias B y Bias G, de la siguiente forma :
Avanzamos hasta que aparezca la línea del color que estamos activando y cuando esto ocurre retrocedemos un poquito, hasta el límite en que desaparece, no retrocedamos demasiado, sólo hasta el límite.
Realizamos lo mismo para los dos cañones restantes.
Pasamos la llave a modo normal.
Reajustamos si fuese necesario la tensión de G2.
Colocamos el control de Color o Saturación al mínimo, donde tengamos una imagen en Blanco y Negro.
Si no observamos una imagen Blanco y Negro exacta, o sea, ha quedado alguna tonalidad de color, retocaremos los presets de Drive G y B (son los dos preset restantes en las adyacencias) hasta obtener una visión monocromo perfecta.
Luego le damos color a gusto y listo .!
Si no estamos conformes repetimos todo el procedimiento nuevamente.
Gracias José !
Repetimos, estas no son todas las fallas que encontraremos en esta sección, pero muchas veces nos toparemos con ellas, si Ud. tiene para agregar alguna experiencia que no figure aquí, envíela y todos nos beneficiaremos.
ULTIMO CONSEJO : Si algo no funcionó, no bajemos los brazos, volvamos sobre nuestros pasos, que en algo nos hemos equivocado o se nos pasó por alto alguna tontería.
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