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Tutorial de Audio
Reproductor de CD
Fotodiodos

La función de los fotodiodos dentro de un pick-up es la de recuperar la información grabada en el surco hipotético del Cd transformando la luz del haz láser reflejada en el mismo en impulsos eléctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado el audio o los datos grabados en el CD.
Físicamente , si observamos un pick-up , veremos que las dimensiones de los fotodiodos es de apenas algunos milímetros cuadrados ; sumado a que el " tamaño " del haz laser es el mismo que el de un hueco o meseta ; deducimos que todo el conjunto debe tener una alineación y una precisión extraordinaria , ya que cualquier desalineamiento o error en el enfoque del haz , puede provocar la pérdida del correcto funcionamiento .
Debido a que sería imposible obtener una perfección en la fabricación de los CD y los pick-up's , estos últimos fueron dotados de ingeniosos métodos para salvar las deficiencias mecánicas del conjunto.

La lente encargada de enfocar correctamente el surco hipotético del disco , viene montada sobre un juego de bobinas flotantes , las que son activadas por servomecanismos asistidos por las diversas informaciones que le envían los fotodetectores al sistema de servos de Foco y Tracking .

De esta forma se logra hacer un lazo cerrado de funcionamiento cuyo principal protagonista es el conjunto de fotodiodos . 

Los Pick-up's primitivos funcionaban a base de un sistema de simple haz , el cual era reflejado en la superficie del disco y pasaba a un sistema formado por 4 fotodiodos A , B , C y D dispuestos en cruz sobre los que incidía la luz devuelta.
La interconexión de los fotodiodos se realizaba mediante un sistema de triple matriz el que permitía configurar las sumas y restas algebraicas de las señales obtenidas en cada fotodiodo y procesarlas de acuerdo a la necesidad de uso.
De esta forma se realizaba la suma de A+B+C+D para lograr la recuperación de la señal grabada que se denomina RF.
Haciendo (A+C) - (B+D) se obtiene la señal de error de foco llamada FE .
Y por último si aplicamos (A+D) - (B+C) obtenemos la señal de error de tracking , llamada TE .

 

Fotodiodos
Como vemos , los cuatro fotodiodos mencionados se encargaban de todo el trabajo . Aún existen equipos que traen el sistema de un haz único.
Actualmente los pick-up's traen 2 diodos fotodetectores auxiliares a los ya conocidos A , B , C y D que se denominan E y F . Un ejemplo de estos modelos son la línea KSS de Sony , los cuales se denominan de Triple Haz  . 
En este caso el haz emitido por el diodo láser pasa por un divisor óptico y se divide en tres haces , uno primario y dos secundarios los cuales atraviesan un espejo semitransparente sin reflejarse , atraviesan la lente e inciden sobre la superficie del CD.
Al reflejarse vuelven a ingresar por el sistema óptico y en este sentido sí se reflejan en el espejo , pasando a los seis fotodetectores .
La función de los fotodetectores se reparte de la siguiente forma :
A, B , C y D  Extracción de la señal de RF contenida en el disco y generación de las señales para efectuar el enfoque apropiado .
E y F Generación de señales que permitar hacer un seguimiento correcto de la pista ( Tracking )

Fotodiodos
Diodos Fotodetectores de un Pick-up de la línea KSS

En la etapa donde se analice el funcionamiento de los servos de Foco y Tracking nos explayaremos en el tema de cómo se utilizan los haces secundarios para la obtener la corrección automática de tracking y el uso del haz primario para la corrección automática de foco
Por ahora tendremos presente que los haces secundarios de encuentrar adyacentes al haz primario formando una línea.
ATENCION ! 

No intenten jamás desmontar los fotodiodos de la unidad ya que los mismos se encuentran alineados en el sistema óptico , por lo que quitarlos sería arruinar el pick-up.
Sería muy poco probable encontrar el punto exacto nuevamente para una correcta alineación.

 

Posibles Fallas 

  • La falla probable en esta parte del pick-up sería la no detección de los haces , o en su defecto una detección errónea , ambas debidas a la acumulación de polvo sobre su superficie . No olvidemos que estos se encuentran en la base inferior del pick-up.
    Con un poco de aire a presión no tendremos grandes inconvenientes en restaurar la limpieza en este sector.
    Tengan cuidado con la presión del aire , ya que si es excesiva podríamos dañar el fuelle que soporta la lente .
  • Otra falla probable es que se corte alguna de las conexiones entre el pick-up y la placa base debido al constante movimiento del trineo , provocando un funcionamiento errático .

ULTIMO CONSEJO : Si algo no funcionó , no bajemos los brazos , volvamos sobre nuestros pasos , que en algo nos hemos equivocado o se nos pasó por alto alguna tontería .

NO SE OLVIDEN : Estamos siempre atentos en el Foro de Consultas para cualquier requerimiento .-

SUERTE ! ! !

 
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